Blog del Plan Lector

Leyendo con el Rey Don García ...

Durante estas semanas de confinamiento sois muchos los que habéis querido dedicar unas líneas para aquellas personas afectadas por Coronavirus que lo sufren en la soledad de un hospital. Muchos hospitales nos agradecen el gesto. Hemos enviado una presentación con todas vuestras cartas al aula hospitalaria del Hospital San Pedro de Logroño y nos han querido hacer una mención especial en su blog. ¡Gracias a su profe Elena por hacernos un hueco para poder llegar a más personas!

Los alumnos de 1º y 2º de ESO han participado en el concurso literario “Literatura para una pandemia”, convocado desde el Departamento de Lengua castellana y Literatura. Las bases eran las siguientes: escribir un microrrelato de extensión igual o inferior a 150 palabras, comenzando así: “En ese momento, la profesora de lengua nos dijo que se suspendían las clases…”.

Publicamos los nombres de los ganadores y los trabajos galardonados:

CATEGORÍA 1º ESO
Carmen Arenzana Martínez (1ºB)

¿La niña invisible de mi niñez?

En ese momento, la profesora de lengua nos dijo que se suspendían las clases. Todo estaba cerrado y por desgracia mis padres estaban de viaje en Italia y no podían volver. Yo soy hija única y me dediqué a investigar en la habitación de mis padres. Al rato encontré una llave, no me sonaba, pero me acordé de la caja que tenía mi padre en su despacho. Corrí, puse la llave y la caja fuerte se abrió. En ella había una foto, la misma que tenía enmarcada sobre la mesa. Salía yo de pequeña en la playa, pero cuando la desdoblé había otra niña igualita que yo en la foto. ¿Acaso tenía una hermana gemela?

Mi tía llegó a casa para hacerse cargo de mí, ella vive sola cerca de mi pueblo. Le pregunté si sabía algo de esa foto. Ella me contó algo que cambió mi vida para siempre.

CATEGORÍA 2º ESO
Íñigo Magaña Heras (2ºB)

El sueño

La profesora de lengua nos dijo que se suspendían las clases. Todo el mundo se quedó atónito pero al segundo empezaron a chillar de alegría. No sabían lo que les esperaba. Al llegar a casa mis padres me dijeron que la causa de la cuarentena era una nueva pandemia llamada coronavirus.

Más tarde la noticia cayó como una bomba en todos los canales, no se oía otra cosa. Al mezclarse con el aire creaba una nube tóxica y verde. De repente me asomé a la ventana y vi la nube. De inmediato cerré la ventana pero ya era tarde, se metía por todos lados y caí en un profundo sueño. Al despertar me di cuenta de que estaba en una camilla de hospital y el médico me explicó que todo había sido una alucinación a causa del coronavirus, resumiendo, todo había sido un sueño.

Los alumnos de 3º ESO y 1º Bachillerato han participado desde sus casas en el concurso literario “Poesía para una pandemia”, convocado desde el Departamento de Lengua castellana y Literatura. Las bases eran sencillas: escribir un poema sobre la situación que estamos viviendo, eligiendo como molde expresivo el soneto o el romance. Hoy, Día del Libro, publicamos los nombres de los ganadores y los trabajos galardonados:

CATEGORÍA 3º ESO

MODALIDAD: SONETO
  • MARTA SÁENZ DE SANTA MARÍA SOBRÓN  (3º B)
MODALIDAD: ROMANCE
  • IRENE ALONSO MARTÍNEZ  (3º A)

CATEGORÍA 1º BACHILLERATO

MODALIDAD: SONETO
  • ALBA SOMALO SANTAMARÍA   (1º B)
MODALIDAD: ROMANCE
  • ÁLEX RODRÍGUEZ SERRANO  (1º B)

La Consejería de Educación y Cultura, en colaboración con la compañía de tecnología educativa ODILO, ofrece gratuitamente la Plataforma ODILO SCHOOL a alumnos, profesorado y familias, para ayudar en lo posible a la continuidad educativa del centro.

Podéis acceder desde dispositivos digitales, descargando la aplicación móvil de ODILO para IOS o ANDROID, o bien desde los navegadores web. El sistema de registro, individual, pero con una misma clave para todos. Hay que seguir el enlace Odilo School La Rioja ; una vez dentro de la plataforma hay que pinchar en la pestaña "REGISTRARSE" y añadir el código larioja2020

Tenemos el placer de invitaros al concierto on-line “Por la Paz y la Igualdad” que tendrá lugar el Día Internacional del Libro 23 de Abril 2020 a las 19.00h en Facebook @PacoDamasOficial. Os invitamos a seguir la página oficial de Paco Damas y sus actividades didácticas: https://www.facebook.com/PacoDamasOficial

Empezamos a conocer los ganadores del concurso “Literatura para una pandemia”. Hoy, los poetas.

Un gran abrazo virtual de la comisión de biblioteca y toda la comunidad educativa del IES Rey Don García.

En estos días de descanso que tenemos por delante, queremos abriros una ventana al mundo a través de algunas páginas que nos ofrecen tours virtuales a distintos monumentos, ciudades y países del mundo. Pinchad en las fotos para acceder a ellos. Son sólo algunos ejemplos, seguro que si tenéis curiosidad y fisgáis un poco por la red encontraréis muchos más.
Ahora toca descansar y desconectar... y qué mejor manera que conociendo mundo, aunque tenga que ser desde el salón de casa por esta vez. ¿Nos acompañas?

En estos días nos están llegando un montón de mensajes con enlaces a webs con libros gratuitos para pasar mejor el confinamiento. Desde el equipo del Plan Lector del centro os hemos seleccionado unos cuantos para que los días en casa se hagan un poco más llevaderos. Esperamos que os gusten, pinchad en las imágenes para acceder a los contenidos.