Blog del Plan Lector

Leyendo con el Rey Don García ... 

 

Con motivo de la celebración del Día del Libro, el viernes 23 de abril, se llevó a cabo la actividad conocida como “amigo invisible”. Numerosos alumnos en sus aulas y muchos docentes, en la Sala de profesores, obsequiaron un libro, cómic o revista a un compañero. ¡Un año más, a nadie defraudó la gran fiesta lectora!

 
 
 
 
El pasado día 23 de abril (Día del Libro), se celebró en la Biblioteca del Centro una sencilla ceremonia de entrega de los premios obtenidos en los concursos convocados por el Departamento de Lengua castellana y Literatura. A continuación, se detallan los nombres de los ganadores y se ofrecen fotografías del evento. 
 
 
CONCURSO DE MICRORRELATOS  
 
  • Categoría 1:  
Accésit: MpsfAúwtCribukend, de Yeli Pérez Jiménez (2º ESO B), con el seudónimo Felicity for now  
 
  • Categoría 2:  
Primer premio: Hoguera, de Jorge Hervías Martínez (2º Bto. A), con el seudónimo Marco Arlert  
Accésit: Pandora, de Alba Somalo Santamaría (2º Bto. B), con el seudónimo Clío  
 
CONCURSO DE GENIALLY 
 
  • Categoría 1:
Accésit: Gaël García Bressy (1º ESO A) 
 
  • Categoría 2  
Primer premio: Laura Ochoa Díez (4º ESO A) 
Accésit: Irene Glera Valgañón (4º ESO A) 
 
 
 
 
El miércoles 31 de marzo, en el salón de actos del instituto y con un auditorio integrado por alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, se celebró un coloquio poético entre el poeta najerino Desiderio Cerrajería Morga y la alumna de 2º de Bachillerato de Humanidades Alba Somalo, escritora de poesía. Tras el coloquio, moderado por la profesora de Lengua castellana y Literatura, Libia Magaña, ambos poetas leyeron una pequeña selección de sus versos. La declamación de Desiderio fue precedida por la melodía que constituye el tema principal de La lista de Schindler; la de Alba, por Unchained Melody (tema principal de Ghost). Ambas canciones fueron interpretadas en directo al saxofón por uno de los profesores de Música, Ismael Peñaranda. El acto finalizó con un turno de preguntas realizadas por los alumnos y profesores asistentes al acto. 
En todo momento se respetaron los protocolos de seguridad sanitaria establecidos en el Plan de Contingencia del Centro y todas las indicaciones de nuestro coordinador Covid, Álvaro Garrido: distancia de seguridad, aforo reducido, realización de PCR a Ismael, utilización de mascarillas y protección de los micrófonos. 
 
 
 
 

 
 
 
  • Miércoles 31 de marzo, “Coloquio poético” con Alba Somalo y Desiderio Morga: Alumnos de bachillerato 5ª y 6ª hora.
Monográfico “Cine, cine, cine, más cine por favor…” Durante todo este mes hasta la semana del libro: trabajo en todos los grupos del centro en torno a este tema, utilizando textos científicos, periodísticos y literarios, aplicando diferentes técnicas de lectura. También se trabajará con documentales y películas, desde una perspectiva multidisciplinar. Los profesores encargados están en ello.
 
Exposición sobre “Cine, cine, cine, más cine por favor…” 
Desde el lunes 19 estará expuesto en los pasillos del centro, el vestíbulo y la biblioteca el resultado de estos trabajos: murales, cómics, tablas periódicas, vídeos,…
Exposición en la biblioteca también de los fondos de que disponemos relacionados con el tema.
 
  • Jueves 22 de abril: Visita y charla de nuestra compañera Cecilia Español, “Leyendo la imagen, análisis de una secuencia cinematográfica”. Alumnos de bachillerato, cuarta hora.

 

  • Viernes 23 de abril:  
Entrega de premios de los concursos creativos en el recreo en la biblioteca
Entrega de regalos del amigo secreto. Lo más interesante es que todos nos dediquemos los libros a todos y los guardemos como recuerdo de este curso.
 
 
  • Trivial bibliográfico:
  • Los alumnos bajan a la biblioteca en una clase durante la semana del día del libro y siguiente (19 a 30 de abril). Allí participarán en un concurso de preguntas y respuestas, para el que tienen que utilizar libros, no ordenadores, para obtener la información. Ganará el equipo que más respuestas correctas consiga. 
  • En 2º de ESO lo harán en Física y Química.
  • En 3º y 4º de ESO lo harán en Lengua.
 
 
  • Concursos creativos en torno a la lectura y el cine:
  • Microrrelatos (todos los grupos)
  • Genially (todos los grupos)

 

Se trata de utilizar el poder de la música para transmitir sensaciones en el cine a través de la música diegética y extradiegética.

Video de Daniel Rubín García

Dani se encuentra en su estudio realizando un trabajo cuando de pronto un sonido persistente le llama la atención. Se levanta para averiguar la fuente del sonido dándose cuenta de que se trata de sus vecinos que están de fiesta.  Transición de la música y ajustes de volúmenes.

 

Video de Yassin El Hilali Jebbour

Yassin se encuentra interpretando una famosa canción al piano cuando de pronto se tiene que levantar y la música sigue su curso. Una transición de música diegética a extradiegética.
 
 

 

 
 

Durante estas semanas de confinamiento sois muchos los que habéis querido dedicar unas líneas para aquellas personas afectadas por Coronavirus que lo sufren en la soledad de un hospital. Muchos hospitales nos agradecen el gesto. Hemos enviado una presentación con todas vuestras cartas al aula hospitalaria del Hospital San Pedro de Logroño y nos han querido hacer una mención especial en su blog. ¡Gracias a su profe Elena por hacernos un hueco para poder llegar a más personas!

https://aulahospitalariasanpedro.blogspot.com/2020/05/blog-post_23.html

 
Los alumnos de 1º y 2º de ESO han participado en el concurso literario “Literatura para una pandemia”, convocado desde el Departamento de Lengua castellana y Literatura. Las bases eran las siguientes: escribir un microrrelato de extensión igual o inferior a 150 palabras, comenzando así: “En ese momento, la profesora de lengua nos dijo que se suspendían las clases…”.  
 
Publicamos los nombres de los ganadores y los trabajos galardonados:
 
 
CATEGORÍA 1º ESO
Carmen Arenzana Martínez (1ºB)
 

¿La niña invisible de mi niñez?

En ese momento, la profesora de lengua nos dijo que se suspendían las clases. Todo estaba cerrado y por desgracia mis padres estaban de viaje en Italia y no podían volver. Yo soy hija única y me dediqué a investigar en la habitación de mis padres. Al rato encontré una llave, no me sonaba, pero me acordé de la caja que tenía mi padre en su despacho. Corrí, puse la llave y la caja fuerte se abrió. En ella había una foto, la misma que tenía enmarcada sobre la mesa. Salía yo de pequeña en la playa, pero cuando la desdoblé había otra niña igualita que yo en la foto. ¿Acaso tenía una hermana gemela?

Mi tía llegó a casa para hacerse cargo de mí, ella vive sola cerca de mi pueblo. Le pregunté si sabía algo de esa foto. Ella me contó algo que cambió mi vida para siempre.

 
 
CATEGORÍA 2º ESO
Íñigo Magaña Heras (2ºB)

El sueño

La profesora de lengua nos dijo que se suspendían las clases. Todo el mundo se quedó atónito pero al segundo empezaron a chillar de alegría. No sabían lo que les esperaba. Al llegar a casa mis padres me dijeron que la causa de la cuarentena era una nueva pandemia llamada coronavirus.

Más tarde la noticia cayó como una bomba en todos los canales, no se oía otra cosa. Al mezclarse con el aire creaba una nube tóxica y verde. De repente me asomé a la ventana y vi la nube. De inmediato cerré la ventana pero ya era tarde, se metía por todos lados y caí en un profundo sueño. Al despertar me di cuenta de que estaba en una camilla de hospital y el médico me explicó que todo había sido una alucinación a causa del coronavirus, resumiendo, todo había sido un sueño.

Los alumnos de 3º ESO y 1º Bachillerato han participado desde sus casas en el concurso literario “Poesía para una pandemia”, convocado desde el Departamento de Lengua castellana y Literatura. Las bases eran sencillas: escribir un poema sobre la situación que estamos viviendo, eligiendo como molde expresivo el soneto o el romance. Hoy, Día del Libro, publicamos los nombres de los ganadores y los trabajos galardonados:

 

 

CATEGORÍA 3º ESO

 

 
MODALIDAD: SONETO
  • MARTA SÁENZ DE SANTA MARÍA SOBRÓN  (3º B)
MODALIDAD: ROMANCE
  • IRENE ALONSO MARTÍNEZ  (3º A) 
 
CATEGORÍA 1º BACHILLERATO
 
MODALIDAD: SONETO
  • ALBA SOMALO SANTAMARÍA   (1º B)
MODALIDAD: ROMANCE
  • ÁLEX RODRÍGUEZ SERRANO  (1º B) 
 

 

 
La Consejería de Educación y Cultura, en colaboración con la compañía de tecnología educativa ODILO, ofrece gratuitamente la Plataforma ODILO SCHOOL a alumnos, profesorado y familias, para ayudar en lo posible a la continuidad educativa del centro.
 
Podéis acceder desde dispositivos digitales, descargando la aplicación móvil de ODILO para IOS o ANDROID, o bien desde los navegadores web. El sistema de registro, individual, pero con una misma clave para todos. Hay que seguir el enlace Odilo School La Rioja ; una vez dentro de la plataforma hay que pinchar en la pestaña "REGISTRARSE" y añadir el código larioja2020
 
Tenemos el placer de invitaros al concierto on-line “Por la Paz y la Igualdad” que tendrá lugar el Día Internacional del Libro 23 de Abril 2020 a las 19.00h en Facebook @PacoDamasOficial. Os invitamos a seguir la página oficial de Paco Damas y sus actividades didácticas: https://www.facebook.com/PacoDamasOficial
 
Empezamos a conocer los ganadores del concurso “Literatura para una pandemia”. Hoy, los poetas.
 
Un gran abrazo virtual de la comisión de biblioteca y toda la comunidad educativa del IES Rey Don García.
 
 
En estos días de descanso que tenemos por delante, queremos abriros una ventana al mundo a través de algunas páginas que nos ofrecen tours virtuales a distintos monumentos, ciudades y países del mundo. Pinchad en las fotos para acceder a ellos. Son sólo algunos ejemplos, seguro que si tenéis curiosidad y fisgáis un poco por la red encontraréis muchos más.
Ahora toca descansar y desconectar... y qué mejor manera que conociendo mundo, aunque tenga que ser desde el salón de casa por esta vez. ¿Nos acompañas?