Blog del Plan Lector

Leyendo con el Rey Don García ...

• Miércoles 31 de marzo, “Coloquio poético” con Alba Somalo y Desiderio Morga: Alumnos de bachillerato 5ª y 6ª hora.
Monográfico “Cine, cine, cine, más cine por favor…” Durante todo este mes hasta la semana del libro: trabajo en todos los grupos del centro en torno a este tema, utilizando textos científicos, periodísticos y literarios, aplicando diferentes técnicas de lectura. También se trabajará con documentales y películas, desde una perspectiva multidisciplinar. Los profesores encargados están en ello.

Exposición sobre “Cine, cine, cine, más cine por favor…”
Desde el lunes 19 estará expuesto en los pasillos del centro, el vestíbulo y la biblioteca el resultado de estos trabajos: murales, cómics, tablas periódicas, vídeos,…
Exposición en la biblioteca también de los fondos de que disponemos relacionados con el tema.

• Jueves 22 de abril: Visita y charla de nuestra compañera Cecilia Español, “Leyendo la imagen, análisis de una secuencia cinematográfica”. Alumnos de bachillerato, cuarta hora.

• Viernes 23 de abril:
Entrega de premios de los concursos creativos en el recreo en la biblioteca
Entrega de regalos del amigo secreto. Lo más interesante es que todos nos dediquemos los libros a todos y los guardemos como recuerdo de este curso.

• Trivial bibliográfico:
  • Los alumnos bajan a la biblioteca en una clase durante la semana del día del libro y siguiente (19 a 30 de abril). Allí participarán en un concurso de preguntas y respuestas, para el que tienen que utilizar libros, no ordenadores, para obtener la información. Ganará el equipo que más respuestas correctas consiga.
  • En 2º de ESO lo harán en Física y Química.
  • En 3º y 4º de ESO lo harán en Lengua.

• Concursos creativos en torno a la lectura y el cine:
  • Microrrelatos (todos los grupos)
  • Genially (todos los grupos)

Se trata de utilizar el poder de la música para transmitir sensaciones en el cine a través de la música diegética y extradiegética.

Video de Daniel Rubín García

Dani se encuentra en su estudio realizando un trabajo cuando de pronto un sonido persistente le llama la atención. Se levanta para averiguar la fuente del sonido dándose cuenta de que se trata de sus vecinos que están de fiesta.  Transición de la música y ajustes de volúmenes.

Video de Yassin El Hilali Jebbour

Yassin se encuentra interpretando una famosa canción al piano cuando de pronto se tiene que levantar y la música sigue su curso. Una transición de música diegética a extradiegética.

Este curso hemos cambiado el formato de nuestro Blog del Plan Lector, integrándolo en la página web del Centro

Si quieres consultar las actividades que hicimos el año pasado (curso 2018-19) puedes hacerlo en el siguiente enlace