Organizado por la Dirección General de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales del Gobierno de La Rioja, y en colaboración con el departamento de Formación y Orientación Laboral del instituto najerino, se ha impartido el “Curso sobre protección del riesgo electrico “ dirigido al alumnado de las familias profesionales de Electricidad y Electrónica (Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas) y Energía y Agua (Grado Superior de Energías Renovables).

 
Se trata de una formación dirigida a futuros profesionales que llevan a cabo actuaciones muy cualificadas y diversas en el objetivo de prevenir para evitar la siniestralidad laboral y las negativas consecuencias de los accidentes de trabajo, tanto de carácter personal como económicas para las personas trabajadoras y para los empresarios.
 
 
En este sentido, la colaboración solicitada responde a uno de los retos previstos en el Plan Director para la Estrategia Riojana de Seguridad y Salud Laboral 2021-2023 que se firmó el pasado 21 de diciembre por el Gobierno de La Rioja con las organizaciones empresarial y sindicales más representativas en La Rioja (Federación de Empresas de La Rioja, UGT y CCOO de La Rioja). El Plan Director tiene como finalidad la reducción de la siniestralidad, garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores e impulsar una gestión eficiente y efectiva de la prevención de riesgos laborales que permita, a su vez, mejorar la competitividad de las empresas.
 
En el Plan citado se establecen distintos retos, entre los que se encuentra PONER EN VALOR LA CULTURA DE LA PREVENCIÓN, y para ello se recogen distintas actuaciones, contemplando de forma señalada la colaboración con la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud para la divulgación del conocimiento sobre la seguridad y la salud.
 
Entre ellas:
  • Incluir la prevención de riesgos laborales en las actividades de formación permanente del profesorado inmerso en el proceso de enseñanza-aprendizaje interviniente en las etapas educativas de niveles anteriores a la universidad.
  • Ofertar a los centros que imparten enseñanzas de Formación Profesional acciones formativas e informativas a demanda sobre prevención de riesgos laborales específicas de acuerdo a las diferentes familias formativas.
En este marco se encuadra la acción solicitada por el IES Rey Don García relativa al Curso de Prevención del Riesgo Eléctrico que se ha impartido en el día de hoy en colaboración con IBERDROLA con el contenido referido al uso y mantenimiento de las instalaciones eléctricas que dan lugar a riesgos importantes para los trabajadores, sobre todo por las graves consecuencias que derivan de los accidentes laborales y que muchas veces son consecuencia de prácticas inadecuadas por desconocimiento de los peligros de la electricidad.
 
Para la prevención eficaz de estos riesgos resulta necesario aplicar medidas de seguridad muy estrictas en las propias instalaciones y desarrollar procedimientos para efectuar tareas que impliquen exposición al riesgo, especialmente frente a trabajos en tensión.
 
La normativa específica que establece los requisitos exigibles a las instalaciones, los equipos y los procedimientos para las operaciones que se realicen en estas instalaciones o en sus proximidades se fundamenta principalmente en los Reglamentos electrotécnicos de Alta y Baja Tensión junto con el Real Decreto 614/2001, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.
 
Por parte de la Dirección General de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, el ponente ha sido Julio Javier Soria (Coordinador de Área), y por parte de Iberdrola, Mikel Izurdiaga (Servicio de Prevención Propio) e Ignacio Saiz, del Servicio de Mantenimiento en Rioja Alta y Rioja Baja.