El IES Rey Don García de la ciudad de Nájera está llevando a cabo una experiencia basada en el Aprendizaje Servicio que promueve, principalmente, el mantenimiento del entorno en las mejores condiciones dentro de la cultura emprendida por el centro del cuidado del medioambiente.
 
 
 
Iniciarse en un proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS) parte de una idea o experiencia de ámbito social que al citado centro educativo najerino les parecía interesante promover o, tal vez, el afán de modificar con la voluntad de convertirla en una propuesta didáctica. Y es que, con mayor frecuencia, nos encontramos en las aulas con métodos de enseñanza que intentan despertar la curiosidad del alumnado, favorecer el aprendizaje competencial, transversal y desarrollar actitudes positivas y permanentes a lo largo de sus vidas.
 
La propuesta surgió de manera a través del diálogo con el alumnado de 3º de la ESO, quienes -habiendo aprendido los daños que como seres humanos causamos al medio natural- mostraron su disconformidad en relación a la basura y desperdicios que se encuentran a diario en nuestros entornos más cercano: centro educativo, barrio, ribera del río Najerilla a su paso por Nájera.
 
Esta disconformidad, compartida por todos, fue el punto de partida que hizo surgir en el planteamiento de diseñar una campaña, que, desde la formación y la reflexión en un primer término, se pase a la acción con la retirada de residuos y concienciar al resto de la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpio nuestro entorno más próximo.
 
Con este propósito, el alumnado de 3º ESO-B ha desarrollado diversas actividades lúdicoeducativas consistentes en la presentación de charlas informativas al estudiantado de 2º ESO a partir de la creación de materiales audiovisuales: PowerPoint, elaboración de carteles que han sido colocados a lo largo del patio del centro, así como el diseño de cartelería para er exhibida en los distintos comercios de la localidad del Najerilla.
 
Posteriormente está previsto realizar la limpieza, por parte del alumnado de 2º de ESO, de la ribera del río Najerilla en colaboración con el Ayuntamiento de Nájera, así como dirigir charlas informativas a los habitantes de la ciudad.
 
Este proyecto está pensado para ayudar al alumnado a reflexionar acerca de cómo somos parte integrante de la naturaleza, y concienciar de que un alto nivel de contaminación puede significar un riesgo para la salud humana así como hacer ver que un espacio limpio en el trabajo proporciona una mayor sensación de bienestar.