Blog del PIE Tirar de la Lengua

Como culminación de la Semana del Libro, un año más, alumnos y profesores participamos en el juego del “Amigo secreto”. Bien con nuestros tutorados, bien entre el profesorado, todos los amantes de la lectura nos regalamos un libro, con el sincero deseo de agradar al otro y la esperanza de que hubieran acertado con nuestros gustos.

El jueves 25 de abril, el salón de actos del IES Rey Don García abrió sus puertas a una actividad conjunta para el alumnado de 3º ESO y 1º Bachillerato de los dos institutos de Nájera. Esta consistió en la representación del espectáculo literario y musical de Crispín d’Olot, quien rememoró la literatura de la Edad Media en España, con recitación de poemas y canciones al son de instrumentos musicales como el cajón, la flauta o la zanfoña. ¡Espectacular viaje al pasado!

Bella forma de conmemorar el Día del Libro: el 23 de abril, el alumnado de 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato disfrutó de una versión teatral inmersiva de Bodas de sangre, de Federico García Lorca, en el Monasterio de San Millán de Yuso. En el marco del 8 Festival Escenario Vivo del Valle de San Millán, la compañía Mon Teatro cautivó con su montaje del drama lorquiano, representado en diferentes estancias del cenobio de Yuso. Un lujo en exclusiva para nuestro alumnado.

Durante todos los recreos comprendidos en la Semana del Libro, pudimos asistir en el vestíbulo del centro a una lectura continuada de fragmentos de El Quijote. Se trató del personal homenaje que el Departamento de Lengua castellana y Literatura quiso rendirle al universal Miguel de Cervantes Saavedra.

El 10 de diciembre de 2023 se cumplieron 75 años de uno de los compromisos mundiales más importantes: la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por ello, el PIE Tirar de la Lengua de nuestro centro eligió dicha conmemoración como tema vertebrador de las actividades de la Semana del Libro. Desde diferentes perspectivas y áreas de conocimiento, en las clases se confeccionaron trabajos y murales que permanecieron expuestos en el vestíbulo durante los días de la citada celebración.

Para la tertulia de marzo apostamos por Natalia Gómez Navajas y su novela negra La fiscal. Trepidante, inesperada para algunos, y con un final… que no vamos a desvelar. A este club le gusta el misterio y os recomienda esta lectura, escrita con una expresión sencilla y gran acumulación de acontecimientos, ingredientes que indudablemente enganchan al lector.

La elegancia del erizo, de Muriel Barbery, está protagonizada por una poco convencional portera: Renée. Trabaja en un edificio burgués de París, habitado por unos no menos singulares vecinos. Y, de la desesperanza de algunos, nacerá una bella amistad. En nuestra tertulia de febrero, intercambiamos interesantes comentarios, acompañados de reflexiones halladas en la web.

Cuando Almudena Grandes concibió el proyecto narrativo Episodios de una Guerra Interminable, pensó en escribir seis novelas que narraran momentos significativos de la resistencia antifranquista entre 1939 y 1964. Pero su temprana muerte le impidió concluir la sexta novela.
Los pacientes del doctor García, que constituye el cuarto episodio de la saga, nos ocupó en la tertulia de enero. A pesar de que el elevado número de páginas y la crudeza de los hechos narrados no resultaran del agrado de todos los miembros, la lectura de esta obra suscitó hondas reflexiones.

Mejillones para cenar, breve novela que no dejó indiferentes a los lectores del Club “Reina Estefanía”. El crepitar de las valvas al cocer los mejillones, la inexplicable demora del padre, la sinceridad que se desata en los protagonistas tras tomar la primera copa de vino…  ¡El 13 de diciembre nadie se resistió a romper el silencio!

El viernes 3 de noviembre, Burgos recibió con un soleado día a nuestros alumnos de 3º ESO y 1º Bachillerato. Los profesores del Departamento de Lengua ofertamos la excursión “Tras las huellas del Cid Campeador”, que se inició en el Monasterio de San Pedro de Cardeña, donde el Cid dejó a buen recaudo a su mujer y sus hijas antes de partir al destierro. De camino a la capital, nos detuvimos en la singular Cartuja de Miraflores. Ya en Burgos, recorrimos lugares emblemáticos para el Campeador: el puente de San Pablo, el Arco de Santa María, el exterior de la catedral y el Papamoscas. Tras la comida, visitamos el Monasterio de Santa María de las Huelgas. ¡Todo un homenaje al Arte y a la Literatura!

¿Hubo una comunidad templaria en el Monasterio de Valvanera? ¿Se oculta algo tras los muros de Santa María de San Salvador en Cañas? ¿Qué extraños acertijos se empeñan en resolver los protagonistas de Bajo la puerta del reino? De todo esto y de mucho más conversaron los miembros del Club de lectura “Reina Estefanía” con el novelista Antonio Buzarra, el pasado miércoles 22 de noviembre.

Los días 19 y 21 de junio, los alumnos de 2º y 3º ESO recibirán una charla- taller a manos de Jorge Hervías Martínez. Disfrutaremos con actividades de Freestyle, rap y poesía de forma amena y divertida. ¡Estamos deseando que llegue el día!

Plan lector curso 2022-23

La tertulia literaria Reina Estefanía se reunió el jueves 11 de mayo para comentar la novela El club de las cuatro más uno, de Jesús Vicente Aguirre. Los contertulios contamos con la generosa presencia del autor, con quien hablamos del libro, del oficio de escritor, de la vida. Madres y profesores disfrutamos de algo más de dos horas de interesante encuentro y, desde aquí, queremos agradecer a Jesús Vicente su amable atención y sus obsequios para nuestra biblioteca.