Nuestro blog 

 


 

 

 

 

El alumnado de 2º ESO del IES Rey Don García, acompañado por sus profesoras de Geografía e Historia, Jessica Cáliz y Ruth Martínez, visitó el monasterio de Santa María la Real y el museo najerillense. La visita al monasterio complementa lo estudiado en sus clases sobre la Edad Media y la visita al museo, explicada por el director de éste, Javier Ceniceros, se centró en la parte etnográfica, conociendo oficios antiguos. Esta actividad organizada por el departamento de Geografía e Historia se enmarca dentro del PIE “La Rioja es nuestra tierra".

 

 

¿Hubo una comunidad templaria en el Monasterio de Valvanera? ¿Se oculta algo tras los muros de Santa María de San Salvador en Cañas? ¿Qué extraños acertijos se empeñan en resolver los protagonistas de Bajo la puerta del reino? De todo esto y de mucho más conversaron los miembros del Club de lectura “Reina Estefanía” con el novelista Antonio Buzarra, el pasado miércoles 22 de noviembre.

 

 
 
 
 

Los alumnos de 4° ESO del IES Rey Don García de Nájera acompañados de sus profesores de Geografía e Historia, el pasado 19 de abril visitaron el Cementerio Civil de La Barranca (BIC), testimonio de la represión que se realizó durante la Guerra Civil en La Rioja, donde se encuentran enterradas 407 personas. A continuación, se dirigieron a la localidad de Torrecilla de Cameros donde visitaron el "Centro de la Emigración Riojana" y el " Espacio Sagasta" (museo dedicado al que fuera siete veces presidente de gobierno de España en la época de la Restauración, natural de la localidad). También dispusieron de tiempo de ocio en el cual disfrutaron de las pistas deportivas de la localidad.

La tertulia literaria Reina Estefanía, que se reúne todos los meses en torno a la lectura y comentario de un libro, contó el miércoles 19 de abril con la presencia virtual del autor. El riojano Andrés Pascual tuvo la deferencia de obsequiarnos unos minutos de su tiempo para conversar con nosotros sobre su novela El haiku de las palabras perdidas. Madres y profesores disfrutamos mucho del encuentro y, desde aquí, le agradecemos a Andrés su amable atención.

Como muestran las fotografías, nuestros alumnos de 3º ESO se convirtieron en aprendices de alfarero el miércoles 15 de marzo. José Mª Olarte, artesano de Navarrete, se desplazó al aula de Plástica del IES Rey Don García para impartir dos talleres de alfarería, de hora y media de duración cada uno. En esta actividad, enmarcada en el PIE La Rioja es nuestra tierra, el alfarero mostró unas técnicas básicas de elaboración de piezas de arcilla, enseñó el manejo del torno y proporcionó los materiales para que cada alumno disfrutara, dando rienda suelta a su creatividad.

El pasado jueves, 2 de marzo, los dos grupos de 1º ESO del IES Rey Don García disfrutaron en la biblioteca de sendos Scriptorium, talleres de hora y media de duración, impartidos por Adolfo Falces. Este artista, director de los talleres que la Fundación San Millán organiza en San Millán de la Cogolla, habló al alumnado de los primitivos soportes, pigmentos e instrumentos empleados para la escritura. Posteriormente, les enseñó a trazar letras capitulares a la manera de los amanuenses medievales, mediante el empleo de cálamos y tinta. La actividad, que recibió una entusiasta acogida en el centro, fue ofertada por el CRIE al Departamento de Lengua castellana y Literatura como una de las actividades enmarcadas en el PIE La Rioja es nuestra tierra.

El pasado jueves, 9 de febrero, el eminente filólogo, investigador y profesor jubilado de la Universidad de la Rioja, Claudio García Turza, impartió una charla en el Salón de Actos ante el alumnado de 4º ESO y 1º Bachillerato. El título de la misma, “El escritorio de San Millán de la Cogolla y los orígenes del español”, remite a la importancia del citado monasterio, donde se hallaron las más antiguas muestras escritas del primitivo idioma español. Esta charla, acogida con gran interés por los asistentes, fue ofertada por el CRIE al Departamento de Lengua castellana y Literatura como una de las actividades enmarcadas en el PIE La Rioja es nuestra tierra.

 

El viernes 23 de diciembre, los alumnos de 1º ESO que cursan la optativa de Escuela de voluntariado acudieron a la Residencia Municipal para Personas Mayores Santa María la Real de Nájera. Acompañados por Ana Besga, profesora de la materia, y por Libia Magaña, profesora de Lengua castellana y Literatura y directora del proyecto La Rioja es nuestra tierra, intercambiaron tarjetas navideñas con los ancianos, les leyeron dos relatos locales (la Leyenda de la paloma y el halcón, y la Leyenda de los Bueyes de san Millán), les mostraron dos instrumentos musicales marroquíes empleados en las celebraciones de boda y les llevaron como obsequio un dominó fabricado por los alumnos del Ciclo de Grado Medio de Madera del centro. A su vez, los mayores les mostraron su pericia en el juego del tejo y en el baile del pasodoble. Finalmente, la Residencia ofreció un apetitoso almuerzo al alumnado.  

 

Durante la última semana lectiva de diciembre y la primera de enero, la biblioteca del centro acoge la exposición La Navidad riojana. En ella se exhiben los trabajos realizados por el alumnado de 1º y 4º de ESO en las asignaturas de Lengua castellana y Literatura y de Geografía e Historia, enmarcados en el proyecto La Rioja es nuestra tierra. Tradiciones, gastronomía, folklore, decoración... ilustran coloridos murales referidos a diferentes pueblos de la Rioja alta. Y, para no olvidar a nuestro alumnado de procedencia extranjera, se incluye una pequeña sección de celebraciones características de sus países. 

Los alumnos de 1º, 2º y 3º ESO de Plástica Visual y Audiovisual del IES Rey Don García de Nájera, así como de la sección de Baños de Río Tobía, han participado en el XXV Concurso “Felicitaciones 22-23”Se trata de un certamen organizado por el Departamento de Artes Plásticas y enmarcado en el PIE La Rioja es nuestra tierra. Ha contado con el patrocinio del propio Centro y de la Boulangerie-Pâtisserie Arthur et Maxime: Pasteles de viaje en El Camino de Santiago. 

 

El jurado, tras valorar la calidad de los trabajos presentados, ha decidido que los ganadores y los finalistas son los siguientes: 

 

1º PREMIO 

                        Isabela Alonso López de 1º A 

                        Cristina Peña Asitimbay de 2º S 

                        Cristina Lavinia Iovan de 3º A 

 

Finalistas: 

                        Candela Barquín López-Davalillo de 1º B 

                        Rocío Martínez Martín de 1º S 

                        Leticia Somalo Santamaría de 3º B 

                                                                                                            ¡Felicitaciones para todas!

 

Crear una imagen y un eslogan incentivadores de la lectura e insertar ambos en el estrecho marco de un "punto de lectura", era el objetivo del Concurso “Marcapáginas". A este certamen, incluido en el PIE Tirar de la Lengua, estaban convocados los alumnos de 1º, 2º y 3º ESO del IES Rey Don García de Nájera, así como de la sección de Baños de Río Tobía. 

El jurado, tras valorar la calidad de los trabajos presentados, ha decidido que los ganadores y los finalistas son los siguientes: 

 1º PREMIO- Cristina Peña Asitimbay de 2º S: “La lectura es sumergirse en una aventura”

 
Finalistas: 

  • Isabela Alonso López de 1º A: “Lee, imagina… y sueña” 
  • Daniela Vitores Díez de 1º B: “La lectura es aventura” 
  • Rocío Martínez Martín de 1º S: “Leer es la entrada a un mundo nuevo” 
  • Cristina Lavinia Iovan de 3º A: “Leer es placer” 
  • Hugo Herrera Fradejas de 3º B: “Aprendo leyendo”