El IES Rey Don García de Nájera ha acogido las III Jornadas de Emprendimiento en la que ha participado el alumnado perteneciente a las familias profesionales del centro: Administración y Gestión; Madera, Mueble y Corcho; Electricidad y Electrónica; y Energía y Agua.

 
Las jornadas, que han estado organizadas por el Aula de Emprendimiento del centro, responden a las acciones enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo de impulso de la Formación Profesional para el crecimiento económico y social y la empleabilidad 'PCT-Extraordinario', financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, los fondos Next Generation de la UE y la Consejería de Educación y Empleo del Gobierno de La Rioja.
 
Para Antonio Hernández Lobo, director del instituto de Nájera, "nuestro centro continúa con mucha ilusión y entrega por parte del profesorado a la hora de implicarse en su labor de aportar actividades y experiencias emprendedoras a nuestro alumnado, dinamizando así diferentes estrategias para convertir el aula en un verdadero espacio de emprendimiento. Son iniciativas para potenciar las destrezas personales y sociales del alumnado que les permitan generar ideas, iniciativas y proyectos empresariales y formarse en la infraestructura necesaria para dar los primeros pasos en la creación de autoempleo.”
 
En el acto, en la que participó también Virginia Orostegui, del Departamento de Formación y Empleo de la Federación de Empresas de La Rioja –FER-, y en la que se animó al alumnado a hacer protagonistas de su formación y emprendeduría, arrancó con la visualización del video de la Generación KNOWMAD, donde se resalta la potenciación de las personas creativas, imaginativas, innovadoras y con la capacidad de trabajar con casi cualquier persona, en casi cualquier momento y lugar. Ser “knowmad” surge de la necesidad que exige el mundo de hoy, globalizado y con un marcado crecimiento debido a la incorporación de tecnología. Esto obliga a replantear nuestro futuro de muchas maneras, pues hoy en día ya se habla de una sociedad post-digital, es decir ya no es la tecnología un ente revolucionario en nuestras vidas, sino un elemento que convive y es parte de nuestro constante accionar.
 
Tras la inauguración de las jornadas, y de la mano de Begoña González y Alfredo Bastida, de “Coaching Camp”, impartieron una charla motivacional que les preparó para el reto que iban a asumir posteriormente. En el reto se les dividió en grupos de cuatro y cada uno de los grupos expuso, junto a todo el grupo de profesorado de Formación Profesional, el resultado que ha sido excepcional: soluciones creativas y más que interesantes en tan sólo una hora. Y lo más importante, se han dado cuenta de que pensando y trabajando en equipo son capaces de mucho más de lo que creen.
 
“Estas III Jornadas de Emprendimiento resultaron ser un éxito notable, con la participación activa del alumnado en cada uno de los momentos del evento, proporcionando al alumnado una nueva perspectiva del mundo empresarial y fomentando su espíritu emprendedor”, asegura Mamen Añaños, profesora y coordinadora del Aula de Emprendimiento del instituto de Nájera.
 

Ana Alútiz, coordinadora del evento, concluye que “ha sido una jornada trepidante, llena de creatividad y emoción, donde los alumnos han sido los verdaderos protagonistas y donde, recordando a uno de nuestros autores españoles sobre inteligencia emocional, Rafael Bisquerra, lo que no me emociona no me motiva y si no me motiva, no lo aprendo”.