El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, D. Javier Marca, presidió hoy 18 de enero de 2024 un juicio celebrado en el Salón de Actos del IES Rey Don García de Nájera. 
 
   La actividad, perteneciente al programa Educar en justicia, acercó el mundo judicial a nuestro alumnado de 4º ESO, 1º Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa. 
 
   Los propios alumnos de 4º ESO intervinieron en la dramatización del juicio, basado en un caso real. Posteriormente, Javier Marca abrió una ronda de preguntas, durante la que nuestros alumnos le formularon cuestiones de diversa índole relacionadas con la judicatura. La actividad, organizada por el Departamento de Orientación resultó muy amena e interesante.
 
   El Programa ‘Educar en Justicia’, acerca la justicia a los alumnos con el objetivo de fomentar el diálogo y el consenso como vías para prevenir o solucionar conflictos, y de esta forma mejorar la convivencia escolar.
 
   El programa, promovido por el Consejo General del Poder Judicial, inculca el sentido de la justicia a los alumnos mediante la dramatización de un juicio en el que participan los alumnos y un juez que visita el centro educativo, en este caso D. Javier Marca, lo que permite conocer a los profesionales que intervienen en las vistas orales, como jueces, fiscales, letrados de la administración de Justicia, abogados testigos y peritos, así como conocer de manera real cómo se desarrollan los juicios.
 
   Así mismo, para Javier Marca, “es importante educar en valores y aportar espíritu crítico. Que los alumnos de Nájera tengan una aproximación real a la justicia, porque conocen más de la justicia de Estados Unidos que de la nuestra propia, debido a las películas americanas de juicios con jurado”.
 
   “Queremos educar a nuestros jóvenes en valores y que tengan un cierto espíritu crítico por las diversas noticias del ámbito judicial que aparecen en los medios de comunicación” para que puedan desarrollar “la independencia de criterio, ayudándoles a diferenciar entre lo verdadero y lo falso, las evidencias y las opiniones”, concluye Marca.
 
   Para Antonio Hernández Lobo, director del instituto najerino, “es importante que las nuevas generaciones interioricen el concepto de poder judicial, de justicia propiamente dicho, y el de ciudadanía democrática, y que pueden abordar temas que afectan directamente a los jóvenes, como el acoso escolar, la violencia de género o la revelación de secretos en redes sociales, temas que se abordan en nuestro Plan de Acción Tutorial y que se coordina desde el Departamento de Orientación del centro”.