El alumnado de todos los niveles educativos del IES Rey Don García de Nájera y su Sección de Baños de Río Tobía han disfrutado de esta carrera junto a toda la comunidad educativa del centro escolar cuya recaudación va íntegramente a proyectos de la Fundación 'Uno entre cien mil' para la investigación y mejora de vida de los niños y niñas enfermos.
 
 
La Vuelta al Cole es el movimiento de sensibilización más importante de nuestro país en la lucha contra este tipo de cáncer infantil, ideada por la Fundación Unoentrecienmil, para que, de una forma alegre y vital, desde los colegios e institutos se transmita el valor de la solidaridad y la empatía. Se trata de niños y jóvenes ayudando a niños. De esta forma, tanto el alumnado, como el profesorado y el personal de administración y servicios, se unen a la causa de Unoentrecienmil que persigue la curación plena de la enfermedad.
 
Para correr en La Vuelta al Cole, cada participante ha recibido un dorsal y un diploma a cambio de una donación de un euro. Desde el departamento de Educación Física se ha organizado el recorrido que mejor se adapte a las instalaciones de los respectivos centros y previamente se trabaja con el alumnado en las aulas para explicarles la importancia de la carrera y lo que significa su apoyo, como parte de los contenidos transversales de su educación. No es competir o ganar, si no apoyar, correr, luchar, conseguir, superar, motivar, avanzar, trabajar en equipo.
 
En España se diagnostica un caso diario de leucemia, que supone el tipo de cáncer más frecuente entre los niños. Una situación difícil y angustiosa para las familias ya que un 20% de ellos no logra superarlo. El propósito de la fundación es conseguir que se curen el 100% de esos pequeños. Y eso solo puede pasar invirtiendo en investigación.
 
Desde el inicio de esta iniciativa, en 2015, la fundación ha ido añadiendo centros educativos Unoentrecienmil, en concreto son ya más de 3.000, muchos de los cuales cada año repiten y suponen un apoyo fundamental en el impulso de los proyectos de investigación que se han puesto en marcha.