El IES Rey Don García de Nájera, en el ánimo de dar una formación integral a su alumnado, más allá de la formación curricular, inaugura su oferta en actividades complementarias con una charla de Alfonso Lacuesta, ingeniero técnico agrícola y agente de Desarrollo Rural e Innovación. La charla ha llevado por título ‘Comer local, pensar global: los productos de proximidad como aliados de nuestra salud y nuestro entorno’.
 
 
La actividad, que ha ido dirigida al alumnado de 3º ESO y 1º de Bachillerato, ha abordado todo lo relacionado con los productos de proximidad, es decir, aquellos alimentos que se producen y consumen en un área geográfica cercana. 
 
Para la profesora Natalia Martínez, jefa del departamento de Biología y Geología, “los chicos y chicas del centro najerino han entendido lo beneficioso de estos productos, tanto para nuestra salud como para nuestro entorno, reflexionando sobre la importancia de consumir de forma responsable y consciente, teniendo en cuenta el impacto que nuestras elecciones alimentarias tienen en el planeta y en las personas que lo habitan”.
 
Según el ponente, Alfonso Lacuesta, “cuando se habla de alimentos de proximidad se habla de consumir productos de temporada y lo que ello implica, especialmente en transporte. A todo esto hay que sumar la importancia de la agroecología en este modelo de consumo.”
 
La charla sirvió al alumnado de secundaria y bachillerato para ayudarles a comprender la importancia de la mejora de la sostenibilidad. Al reducir residuos, mejorar los sistemas de transporte y prestar atención a la calidad de nuestra alimentación, estamos dando pasos cruciales hacia un futuro más sostenible y saludable.
 
Para Antonio Hernández Lobo, director del centro, “este tipo de actividades ayuda a concienciar sobre estos temas siendo fundamental para que nuestro alumnado pueda tomar decisiones informadas y contribuya a la preservación de nuestro planeta. Esperemos que esta charla haya inspirado a los estudiantes a tomar medidas concretas para reducir su huella ambiental y promover prácticas más sostenibles en sus vidas cotidianas. En nuestro proyecto educativo está muy presente la construcción de un mundo más sostenible, siendo muy alentador ver que esta charla ha tenido un impacto positivo en su comprensión y concienciación sobre estos temas clave”.
 
La charla ha estado organizada por el departamento didáctico de Biología y Geología del instituto de Nájera y la Asociación Alimentum con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja.