Enmarcado dentro del Programa de educación ambiental de La Rioja, el alumnado de primero de la ESO y de Formación Profesional Básica del IES Rey Don García de Nájera, ha recorrido el río Yalde a través del ciclo completo de gestión de sus aguas, desde la cabecera, con un importante infraestructura de captación como es el Embalse de Castroviejo, pasando por la Potabilizadora de San Coloma, hasta la E.D.A.R. de Nájera, que devuelve las aguas del ciclo urbano en unas condiciones aceptables al río Najerilla. 
Esta propuesta educativa ofrece la posibilidad de recorrer el ciclo urbano del agua, tomando conciencia de las implicaciones que tiene nuestro uso desde su origen hasta el final. Entre los objetivos que se perseguían con esta actividad que organizaron los departamentos de Geografía e Historia y Biología y Geología del centro najerino,, están los de sensibilizar sobre las repercusiones de nuestras actividades en el ciclo del agua antes y después del uso urbano, conocer las instalaciones de captación, tratamiento y depuración de las aguas del río Yalde, comprender los procesos que intervienen en el ciclo urbano del agua y desarrollar actitudes positivas hacia un uso responsable del agua en nuestros hogares.
 
El profesorado asistente agradece la implicación de los educadores ambientales del programa, Daniel Barrutieta y Pilar Azpiroz, los cuales desarrollaron la totalidad de la actividad con una fuerte implicación e interacción con los estudiantes del centro de Nájera.