Este pasado sábado 3 de febrero tuvo lugar en Logroño en el colegio San José (Maristas)  la final regional del concurso FLL (First Lego League) sobre el tema del agua y bajo el título: HYDRODYNAMICS en la que compitieron los alumnos de 1º ESO del SIES Rey don García de Baños de Río Tobía. Es un concurso en el que se fomenta no sólo la resolución de problemas y el afán científico sino también los valores de espíritu de competición y emprendedor, trabajo en equipo y colaboración.

El acontecimiento comenzaba a las 10.00 de la mañana con la inauguración en el Polideportivo pero ya a las 9.00 y antes se concentraba una gran cantidad de niños, padres y organización por el lugar. Muchos nervios al ver tanta gente y tan preparada y sin tiempo para descansar. Entre organizarse, situarnos en los diferentes escenarios de competición y entrenar al robot y repasar las exposiciones se pasó toda la mañana. Tuvimos dos rondas de competición del robot en menos de una hora con su correspodiente entrenamiento en el PIT que teníamos reservado. La primera ronda fue bien pues conseguimos dos misiones pero en la segunda hubo una gran decepción debido a que el robot no se movía. Al volver a nuestra sala de preparación comprobamos que habían fallado las conexiones, lo solucionamos y funcionó. Repasamos la exposición del diseño del robot que nos tocaba a las 13.00 con un jurado formado por dos personas que nos hicieron preguntas. No nos  salió mal.
De ahí fuimos a comer al comedor en el primer turno pues al as 15.00 nos correspondía participar en la tercera ronda del robot con su previo entrenamiento. Y funcionó aunque no nos salieron con éxito todas las misiones programadas. Rápidamente acudimos a otra sala a la exposición de nuestro Proyecto Científico sobre la sequía y los valores que se han promovido con nuestra participación. Otra vez un jurado formado por tres personas que además nos hicieron dos pruebas sorpresa que superamos con creces.
Para finalizar en el polideportivo se realizó la clausura del concurso con la entrega de premios. Todos recibimos una medalla y un diploma por la participación y el buen hacer aunque no hubiéramos ganado.
Aunque no hayamos ganado ningún premio ni la participación en la final nacional, que tendrá lugar también en Logroño en marzo, ha sido toda una experiencia intensa y de la que hemos aprendido de los otros concursantes que nos servirá para nuevas competiciones. Además ha estado muy bonito el compartir un día entre nosotros y con la compañía de nuestros padres que nos animaron en todo momento.